Contáctenos

Por cualquier aclaración o consulta, no dude en contactarnos

Preguntas frecuentes (y sus respuestas)

IMPORTANTE: La ley presume como prueba de la autoría y otorga los derechos de explotación de una obra (copyright) a quien la registra primero en un Registro Oficial de un País!*(ver acuerdos) No dejes que roben tu trabajo!

Haga click sobre una pregunta para ver la respuesta

¿Qué son los Derechos de Autor?

El derecho de autor es el sistema codificado de ley que pretende proteger a los dueños de propiedad intelectual. Un subconjunto de la ley de propiedad intelectual, se pretende dar protección a las personas que expresan sus pensamientos, ideas o informacióón en ciertas formas. La propiedad intelectual debe existir en forma tangible a ser cubiertos por la ley de derechos de autor.

El derecho de autor protege a los propietarios de propiedad intelectual tangible, dándoles derechos exclusivos sobre sus obras o creaciones originales en un plazo de tiempo determinado. Según esta ley, un material con copyright es propiedad exclusiva del creador original y, por tanto, sólo el creador original tiene todos los derechos para distribuir, copiar, publicar y adaptar su obra maestra original.

Una amplia gama de obras creativas, científicas, intelectuales y artísticas están cubiertos por la ley de derechos de autor. Incluye fotografías, dibujos, esculturas, programas de radio y televisión, pinturas y otras formas de trabajo creativo, artístico e intelectual. Las composiciones musicales, grabaciones sonoras, películas, obras de teatro, tesis y otros trabajos literarios también están cubiertos por esta ley. Cualquier persona culpable de infracción de derechos de autor o se compruebe que han utilizado algunas piezas de la propiedad intelectual sin el permiso por escrito del propietario original se enfrentan a cargos de violaciones de derechos de autor en los tribunales.

¿Quién es considerado autor de una obra?

Autor es la persona física que crea la obra.

¿Qué derechos tiene el autor?

El autor goza de derechos morales (ser reconocido como autor de la obra, respeto a su integridad, posibilidad de modificarla) y patrimoniales (autorizar o prohibir toda reproducción, comunicación pública, publicación y transformación de su obra).

¡Qué requisitos debe reunir la obra para ser protegible?

La obra debe ser original, es decir, debe reflejar la impronta personal del autor, y manifestarse en alguna forma perceptible. El derecho de autor no protege las ideas, sino la forma de expresión de las mismas.

¿Qué se puede registrar?

Las obras que pueden ser protegidas por los derechos de autor incluyen las siguientes categorías:

  1. Obras literarias
  2. Obras musicales, incluyendo cualquier acompañamiento vocal
  3. Obras dramáticas, incluyendo cualquier acompañamiento musical
  4. Obras coreográficas y pantomimas
  5. Obras pictóricas, gráficas y escultóricas
  6. Películas cinematográficas y otras obras audiovisuales
  7. Grabaciones sonoras
  8. Obras arquitectónicas

Estas categorías deben verse en un contexto amplio. Por ejemplo, los programas de computadoras y la mayoría de las “compilaciones” se pueden registrar como “obras literarias”, mientras que los mapas y planos arquitectónicos se pueden registrar como “obras pictóricas, gráficas y escultóricas”.

¿Qué no se puede registrar?

Hay varias categorías que por lo general no son elegibles para la protección federal de los derechos de autor. Estas incluyen, entre otras:

  • Obras que no han sido fijadas en una forma de expresión tangible. Por ejemplo, obras coreográficas, discursos improvisados o presentaciones que no han sido escritos o grabados.
  • Títulos, nombres, frases cortas y eslóganes, símbolos o diseños familiares, meras variaciones de ornamentación tipográfica, letras o colores y meros listados de ingredientes o contenido
  • Ideas, procedimientos, métodos, sistemas, procesos, conceptos, principios, descubrimientos o dispositivos, según se diferencian de una descripción, explicación o ilustración.
  • Obras que consisten en su totalidad de información que es de propiedad común y que, por lo tanto, no contienen autoría original. Por ejemplo: Calendarios, tablas de peso y estatura, cintas métricas y reglas y listados o tablas tomadas de documentos u otras fuentes públicas

Protección del usuario de buena fe

Se presume autor de la obra el que figure como tal en el certificado de registro, salvo prueba en contrario.

Están protegidas las obras en formato digital?

Sí, las obras que están fijadas en formato digital tienen la misma protección que las obras fijadas en soportes analógicos. Es indiferente si una obra está en formato digital por haber sido producida por medios computacionales (puesto que el computador es sólo una herramienta para la expresión de las ideas del autor) o si ha sido elaborada por medios tradicionales y luego transferida al formato digital (por ejemplo, una grabación en formato mp3).

¿Por cuánto tiempo protege el copyright?

El registro en el US copyright otorga una duración de toda la vida del autor más 70 años después de su muerte. Tiempo para poder cobrar regalías en vida y también sus herederos. Luego de este tiempo la obra pasa a dominio público.

¿Por qué registrar las obras?

Para poder disponer de los Derechos Patrimoniales. Corresponden exclusivamente al autor el derecho de explotar sus obras, o de autorizar a otros su explotación. (Editoriales, Discográficas, etc)

¿Qué son las Obras Inéditas y las Obras Publicadas?

Las obras publicadas son las que han sido puestas a disposición del público en general, ya sea mediante su reproducción sobre múltiples ejemplares distribuidos comercialmente o mediante la oferta generalizada de su transmisión a distancia con fines de explotación.

¿Cómo se ejercen los derechos de autor?

Los derechos de autor admiten diversas formas para ser ejercidos por los titulares de derechos. Así, el autor al crear la obra es quien tiene de forma exclusiva la facultad de hacer copias de la misma, en ejercicio de su derecho de reproducción. Pero puede también obtener una ganancia económica transfiriendo sus derechos a otras personas o instituciones, para que sean éstas las que ejerzan tales derechos. Ello ocurre mediante la cesión de los derechos.

¿Los derechos de autor son transferibles?

Los derechos patrimoniales que un autor tiene sobre su obra, pueden ser transferidos u otorgar licencias de uso exclusivo o no exclusivo para obtener regalías con ellos. El autor en vida o sus herederos pueden autorizar, a cambio de un acuerdo económico su reproducción, comunicación y distribución pública, traducción a otros idiomas, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra original.

Diferencia entre Plagio y Copia

Plagio: Es el acto de copiar una obra, entera o parcialmente, pretendiendo ser su autor original

Piratería: Se refiere a la venta ilegal e intencionada de obras protegidas por el derecho de autor. La música, los videojuegos, películas, programas informáticos son frecuentemente víctimas de este tipo de piratería.

¿Qué es el Fair Use o Uso Justo?

Si las obras son utilizadas para Educación, crítica y parodia evitando abusos y sin fines de lucro. No infringen los derechos de autor.

¿Pueden los terceros utilizar una obra sin autorización de su autor?

No, salvo en aquellos casos en que la ley excepcionalmente lo autoriza (citas, copia de salvaguarda del software, etc.) y Uso Justo.

Escuché algo sobre “el derecho de autor del pobre”, ¿qué es?

La práctica de enviarse una copia de su propia obra a uno mismo a veces se llama “derecho de autor del pobre”. No existe ninguna disposición en la ley del derecho de autor respecto de este tipo de protección y no constituye un substituto del registro.

Mi derecho de autor, ¿es válido en otros países?

Los Estados Unidos tienen relaciones de derecho de autor con la mayoría de los países del mundo y, como resultado de estos acuerdos, respetamos los derechos de autor de los ciudadanos de otros países. Para ver una lista de países y el tipo de relaciones de derecho de autor que mantienen con los Estados Unidos, consultar la Circular 38a, Relaciones Internacionales del Derecho de Autor de los Estados Unidos [International Copyright Relations of the United States].

Los extranjeros, ¿pueden registrar sus obras en los Estados Unidos?

Las obras creadas por un ciudadano de Estados Unidos o de un país con el que tenemos un tratado de derecho de autor también pueden ser registradas con la Oficina del Derecho de Autor de los EE.UU. Consultar la Circular 38a, Relaciones Internacionales del Derecho de Autor de los Estados Unidos [International Copyright Relations of the United States].

Un menor, ¿puede reclamar derecho de autor?

Los menores de edad pueden reclamar derecho de autor y la Oficina del Derecho de Autor emite registros a menores. Fuera de los Estados Unidos. Dentro de los Estados Unidos depende de las leyes de cada Estado.

¿Puedo registrar más de una obra en la misma solicitud? ¿Dónde detallo los títulos?

Sí, se puede registrar obras no publicadas como una colección en una sola aplicación y con un título para todo el álbum si son de la misma fórmula de autores. No es necesario detallar los títulos individuales que conforman su colección.

Mi información personal, ¿estará disponible al público?

Sí. Tener en cuenta que cuando registra su solicitud de un derecho de autor sobre una obra con la Oficina del Derecho de Autor de los EE.UU., se está creando un registro público. Toda la información brindada en el registro del derecho de autor estará disponible al público y en Internet.

¿Cuánto demora el proceso de registro? Cuándo recibiré mi certificado?

El tiempo que la Oficina del Derecho de Autor necesita para procesar un formulario tiende a variar, ya que depende de la cantidad de formularios que la Oficina esté recibiendo y procesando en el momento de la presentación de la solicitud. Tiempos actuales de procesamiento aprox. 180 días.

¿Puedo ver mis archivos de registro de derecho de autor?

Sí. A la Oficina del Derecho de Autor se le exige por ley que mantenga archivos de registro de derecho de autor y que los ponga a disponibilidad del público para que los inspeccione. Una vez que un registro ha sido completado y una solicitud ha sido catalogada, forma parte del registro público. El público siempre ha podido visitar la Oficina del Derecho de Autor para inspeccionar sus registros públicos. En la página web de la Oficina del Derecho de Autor, también hay disponible información en archivos de registro posteriores a 1978.

Mis archivos de registro, ¿brindarán información de contacto a quien esté interesado en usar mi obra?

Sí. Los archivos de registros de derecho de autor y documentos registrados en relación con ellos pueden ser usados por el público para identificar a el/los autor(es) y titular(es) del derecho de autor de una obra. El registro público también puede brindar información sobre un agente del titular que puede ser contactado para licenciar la obra registrada o para solicitar permiso para usarla.

¿Puedo quitar información que no quiero que haga pública?

No. Cuando usted registra una solicitud de derecho de autor sobre una obra con la Oficina del Derecho de Autor, crea un registro público de su solicitud de derecho de autor. Este registro no puede ser removido del registro público una vez que ingresa a él. Parte de la información brindada en su registro del derecho de autor estará disponible al público y en Internet.

¿Por qué mi información de registro de derecho de autor ahora aparece en buscadores como Google?

Porque su registro del derecho de autor es un registro público, otros pueden acceder a él y crear medios alternativos para hacer que sea más fácil acceder a la información contenida en el registro. La Oficina del Derecho de Autor no es responsable por la forma o el contenido de la redistribución de registros de la Oficina del Derecho de Autor realizada por terceros.

¿Debo renovar mi derecho de autor?

No. Las obras creadas a partir del 1 de enero de 1978 no están sujetas a la renovación del registro.

¿Cuánto tengo que modificar en la obra de un tercero para reclamar derecho de autor?

Solo el titular del derecho de autor sobre una obra tiene derecho a preparar, o autorizar a un tercero a crear, una nueva versión de esa obra. Por lo tanto, usted no puede solicitar el derecho de autor sobre la obra de un tercero, sin importar cuánto la modifique, a menos que cuente con el consentimiento del titular.